En la actualidad, seguramente, contemos con la cantidad más
elevada de licenciados en Publicidad y Relaciones Publicas hasta el momento.
Por no decir de los titulados universitarios en general, que se cuentan por
miles los licenciados o diplomados cada año.
Si sumamos a esto a, como citaba en mi anterior post, la
crisis en la que nos encontramos, nos vemos en una situación en la que cada vez
hay más personas interesadas por trabajar en el mundo de la publicidad y cada
vez menos puestos de trabajo. Las empresas cada vez mas quieren a gente más
preparada, que sepan más de un idioma, que puedan realizar cualquier tipo de
trabajo, y porque no decirlo, que hagan todo lo que el jefe diga.
Es cierto que cada vez mas quien entra a trabajar a una
agencia, puede realizar cualquier tipo de tarea, ya sea tocar programas de
diseño, de montaje, realizar una estrategia…. Coincidiendo con el artículo de ELDIARIO EXPANSION, que propone que un profesional debe ser polivalente y dinámico.
Esto puede provocar en los aspirantes a algún puesto cierto
desconcierto, ya que, salen de la universidad con bastantes conocimientos, pero
todos o casi todos ellos teóricos, y en el caso de lo práctico, muy básico. Por
eso hay un cierto distanciamiento entre lo que la universidad enseña, de lo que
realmente se necesita en la vida real. Se “obliga” al aspirante que cuando finalice
sus estudios universitario, tenga que por su cuenta buscarse escuelas de
diseño, por ejemplo, y otros cursos para en lo que realmente se van a
desenvolver. Ojo, yo no digo que en la universidad no aprendas nada de este
mundo, pero sí que digo que habría que aumentar considerablemente la parte práctica
o técnica de la misma. De esta manera las agencias se pelearían por aquellos
estudiantes sobresalientes.
Todos coincidimos que si quieres dedicarte a este campo,
tienes que estar continuamente renovándote, abierto al cambio, y siempre,
repito siempre, aprendiendo cosas nuevas que puedas aportar a tu trabajo. Como
podemos leer en la entrada del GRUPO FEEDBACK hay que tener una serie de
aptitudes, pero sobre todo actitudes.
Pienso que todos los profesionales de la publicidad son
diferentes que al resto. Nosotros tenemos que estar siempre atentos a nuestro
alrededor, a los cambios. Por eso no creo que el artículo de EL PAIS no encaje
con los futuros profesionales de la publicidad en el que dice que el joven
actual es un “comodón”. Alguien que solo estaría dispuesto a trabajar con unas
condiciones muy favorables hacia él.
Como muchas personas, cuando acabas la carrera, no quieres
trabajar en una agencia. Por eso el Observatorio universitario de la
universidad de Alicante ha creado un informa para informar de la gran cantidad
de salidas que tenemos los publicitarios.
Acabar diciendo, que los que empecemos en este gran
mundillo, tenemos que estar atentos a todo. Saber innovar, y ofrecer algo
distinto a una empresa, algo que aun no tienen. No tengas miedo a equivocarte.
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