jueves, 18 de octubre de 2012

¿Mi futuro?



El marketing es una herramienta que todo empresario debe conocer. Sin duda, todas las compañías de una u otra forma utilizan técnicas de marketing, incluso, sin saberlo. Marketing no es otra cosa que la realización de intercambios entre un mínimo de 2 partes de forma que se produzca un beneficio mutuo.
Todos hemos oído hablar en alguna ocasión de Marketing. Sin embargo si pedimos que nos den una definición, algunos dirían que es vender y otros publicidad. Tendríamos a aquéllas personas que opinan que el marketing es la distribución de productos, otros opinarían que es diseñar envases o embalajes etc...
Y también podríamos afirmar que todos tienen razón, pero no de forma independiente.
A continuación pondré algunos a los que se les denomina “gurús del marketing”

Peter Drucker: Tras trabajar en la banca y como periodista, se doctoró en Derecho Internacional en Alemania. El auge del nazismo le forzó a emigrar a EE.UU. (1937), donde se convirtió en profesor y escritor. Este austriaco dio clases de Management en la Universidad de Nueva York (1950-1971). Su carrera como pensador del mundo de la empresa despegó en 1943, cuando sus primeros escritos sobre política y sociedad le dieron acceso a las entrañas de la General Motors. Entre otros libros escribió el libro “El Concepto de Corporación (un estudio de General Motors”), del que se derivaron muchos artículos y trabajos posteriores. Llegó a decir que la razón de ser de una empresa son sus clientes.
Russell L. Ackoff: A lo largo de los años el estadounidense Ackoff destacó en la labor de investigación, consultoría. Ha participado más de 250 empresas y 50 organismos gubernamentales en los EE.UU. y en el extranjero. Ha tenido una distinguida carrera en Investigación de Operaciones, tanto como académico y como profesional y ha realizado publicaciones como “Cápsulas de Administración en pequeñas dosis”, un artículo determinante para entender el comportamiento de la compra.
Paul D. Converse: Es considerado el verdadero padre del marketing por su artículo The Development of the Science of Marketing-An exploratory Survey, escrito en julio de 1945. Su aportación al marketing ha sido de gran importancia para las teorías actuales hasta el punto de que uno de los premios más importantes del sector lleva su nombre.
Theodore Levitt: Nació en Alemania. Fue economista en EE.UU. y profesor de la prestigiosa escuela de negocios Harvard Business School (Cambridge, Massachusetts). También editor revista económica Harvard Business Review (HBR) donde publicó sus célebres artículos. Fue el primer teórico economista en acuñar el término globalización enfocado a un punto de vista económico.
Daniel Yankelovich: Sociólogo y analista de opinión pública. Nacido en Boston, Massachusetts, estudió en Harvard y La Sorbona, París, y fue presidente de la empresa Yankelovich, Skelly & White / Clancy Shulman, Inc. Se especializa en la medición social y cultural de las tendencias y el análisis de sus efectos sobre el gobierno y la industria. Estableció la importancia de la investigación social en la planificación empresarial.
Martin Fishbein: Martin Fishbein es el desarrollador de la Teoría de la Acción Razonada en la que pretendía explicar el comportamiento humano en la compra. Ha contribuido con más de 200 artículos y capítulos de libros profesionales y revistas, y ha escrito o editado seis libros. También ha sido presidente de la Sociedad de Psicología del Consumidor (División 23 del APA) y la Sociedad Interamericana de Psicología.

Estos son solo algunos de los gurús del marketing, aun podríamos aumentar esta lista bastante más.
Aunque actualmente también tenemos a grandes profesionales como Seth Godin, que podríamos decir que es uno de los líderes de opinión más potentes en relación al marketing actual.
Godin es el autor de numerosas publicaciones y best-sellers entre los que destacar; Permission Marketing, Survival Is Not Enough o Purple Cow. En total nueve de sus libros han alcanzado este reconocimiento a nivel mundial y han sido traducidos a más de 20 idiomas cambiando el concepto que la gente tiene sobre el marketing. Además sus ebooks se encuentran entre los más populares jamás publicados.

Hoy en día este visionario del Marketing es reconocido como el creador de algunos conceptos, palabras y términos del vocabulario del marketing tales como el Marketing de permiso o Marketing viral. Aparte de ello, sigue siendo uno de los grandes emprendedores de la era de información digital. En el año 1995, Godin fundó Yoyodyne Entertainment, una compañía especializada en marketing interactivo que más tarde, en el año 1998 fue adquirida por Yahoo! donde trabajó como vicepresidente de marketing de la propia compañía. Poco después, en ese mismo año Seth Godin fue galardonado con el premio Momentum, reconociendo sus logros y meritos en la industria de Internet.

Como podemos ver actualmente el marketing es una de las partes más importantes de la empresa. Por eso mismo me gustaría dedicarme a ello, para ser parte importante de esa empresa, y poder demostrar de lo que es capaz una mente joven.

Algunas webs sobre MK:

No hay comentarios:

Publicar un comentario