El marketing es una herramienta que todo empresario debe
conocer. Sin duda, todas las compañías de una u otra forma utilizan técnicas de
marketing, incluso, sin saberlo. Marketing no es otra cosa que la realización
de intercambios entre un mínimo de 2 partes de forma que se produzca un
beneficio mutuo.
Todos hemos oído hablar en alguna ocasión de Marketing. Sin
embargo si pedimos que nos den una definición, algunos dirían que es vender y
otros publicidad. Tendríamos a aquéllas personas que opinan que el marketing es
la distribución de productos, otros opinarían que es diseñar envases o
embalajes etc...
Y también podríamos afirmar que todos tienen razón, pero no
de forma independiente.
A continuación pondré algunos a los que se les denomina “gurús
del marketing”
Peter Drucker: Tras trabajar en la banca y como
periodista, se doctoró en Derecho Internacional en Alemania. El auge del
nazismo le forzó a emigrar a EE.UU. (1937), donde se convirtió en profesor y
escritor. Este austriaco dio clases de Management en la Universidad de Nueva
York (1950-1971). Su carrera como pensador del mundo de la empresa despegó en
1943, cuando sus primeros escritos sobre política y sociedad le dieron acceso a
las entrañas de la General Motors. Entre otros libros escribió el libro “El
Concepto de Corporación (un estudio de General Motors”), del que se derivaron
muchos artículos y trabajos posteriores. Llegó a decir que la razón de ser de
una empresa son sus clientes.
Russell L. Ackoff: A lo largo de los años el
estadounidense Ackoff destacó en la labor de investigación, consultoría. Ha
participado más de 250 empresas y 50 organismos gubernamentales en los EE.UU. y
en el extranjero. Ha tenido una distinguida carrera en Investigación de
Operaciones, tanto como académico y como profesional y ha realizado
publicaciones como “Cápsulas de Administración en pequeñas dosis”, un artículo
determinante para entender el comportamiento de la compra.
Paul D. Converse: Es considerado el verdadero padre
del marketing por su artículo The Development of the Science of Marketing-An
exploratory Survey, escrito en julio de 1945. Su aportación al marketing ha
sido de gran importancia para las teorías actuales hasta el punto de que uno de
los premios más importantes del sector lleva su nombre.
Theodore Levitt: Nació en Alemania. Fue economista en
EE.UU. y profesor de la prestigiosa escuela de negocios Harvard Business School
(Cambridge, Massachusetts). También editor revista económica Harvard Business
Review (HBR) donde publicó sus célebres artículos. Fue el primer teórico
economista en acuñar el término globalización enfocado a un punto de vista
económico.
Daniel Yankelovich: Sociólogo y analista de opinión
pública. Nacido en Boston, Massachusetts, estudió en Harvard y La Sorbona,
París, y fue presidente de la empresa Yankelovich, Skelly & White / Clancy
Shulman, Inc. Se especializa en la medición social y cultural de las tendencias
y el análisis de sus efectos sobre el gobierno y la industria. Estableció la
importancia de la investigación social en la planificación empresarial.
Martin Fishbein: Martin Fishbein es el desarrollador
de la Teoría de la Acción Razonada en la que pretendía explicar el
comportamiento humano en la compra. Ha contribuido con más de 200 artículos y
capítulos de libros profesionales y revistas, y ha escrito o editado seis
libros. También ha sido presidente de la Sociedad de Psicología del Consumidor
(División 23 del APA) y la Sociedad Interamericana de Psicología.
Estos son solo algunos de los gurús del marketing, aun podríamos
aumentar esta lista bastante más.
Aunque actualmente también tenemos a grandes profesionales
como Seth Godin, que podríamos decir que es uno de los líderes de opinión más
potentes en relación al marketing actual.
Godin es el autor de numerosas publicaciones y best-sellers
entre los que destacar; Permission Marketing, Survival Is Not Enough
o Purple Cow. En total nueve de sus libros han alcanzado este reconocimiento a
nivel mundial y han sido traducidos a más
de 20 idiomas cambiando el concepto que la gente tiene sobre el marketing. Además sus ebooks se encuentran entre
los más populares jamás publicados.
Hoy en día este visionario del Marketing es reconocido como el creador de algunos conceptos, palabras y términos del vocabulario del marketing tales como el Marketing de permiso o Marketing viral. Aparte de ello, sigue siendo uno de los grandes emprendedores de la era de información digital. En el año 1995, Godin fundó Yoyodyne Entertainment, una compañía especializada en marketing interactivo que más tarde, en el año 1998 fue adquirida por Yahoo! donde trabajó como vicepresidente de marketing de la propia compañía. Poco después, en ese mismo año Seth Godin fue galardonado con el premio Momentum, reconociendo sus logros y meritos en la industria de Internet.
Hoy en día este visionario del Marketing es reconocido como el creador de algunos conceptos, palabras y términos del vocabulario del marketing tales como el Marketing de permiso o Marketing viral. Aparte de ello, sigue siendo uno de los grandes emprendedores de la era de información digital. En el año 1995, Godin fundó Yoyodyne Entertainment, una compañía especializada en marketing interactivo que más tarde, en el año 1998 fue adquirida por Yahoo! donde trabajó como vicepresidente de marketing de la propia compañía. Poco después, en ese mismo año Seth Godin fue galardonado con el premio Momentum, reconociendo sus logros y meritos en la industria de Internet.
Como podemos ver actualmente el marketing es una de las
partes más importantes de la empresa. Por eso mismo me gustaría dedicarme a
ello, para ser parte importante de esa empresa, y poder demostrar de lo que es
capaz una mente joven.
Algunas webs sobre MK:
No hay comentarios:
Publicar un comentario